top of page

¿Qué es la Psicobiología?

Es la disciplina científica que estudia la conducta del organismo como una propiedad biológica.

La Psicobiología integra las aproximaciones científicas que estudian las relaciones entre la conducta, sus sustratos biológicos y el medio ambiente, con especial atención en el Sistema Nervioso.

Algunas denominaciones afines a la Psicobiología son:

  • Psicofisiología
  • Neurociencias de la conducta
  • Neurobiología Conductual
  • Biopsicología
Algunas ramas de la Psicobiología son:
  • Neuropsicología
  • Psicología Fisiológica
  • Psicofarmacología
  • Neurociencia Cognitiva

Un conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común y se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente.

 

La evolución depende directamente de las leyes genéticas y se considera como un principio de orden en la naturaleza, en donde consiste en abandonar de una etapa para pasar a otra, ya sea de manera gradual o progresiva​.​ Sin embargo, Darwin escribió la teoría de la evolución mediante la selección natural y hoy en día sigue en pie su postulado.

¿Qué es la evolución?

¿Y... la Etología?

Es una subdisciplina de la psicobiología que aborda el estudio de la conducta espontánea de los animales en su medio natural.

La etología considera que la conducta es un conjunto de rasgos fenotípicos: esto significa que está influenciada por factores genéticos y es fruto de la selección natural.

A la etología le preocupa comprender  hasta que punto la conducta es un mecanismo de adaptación, para lo cual trata de
establecer en que medida influye sobre el éxito reproductivo;  pretende describir la conducta natural, explicar como se produce, que función adaptativa cumple y su filogenia o evolución.

 

Sinceramente me gusta mucho esta materia, pero lo más emocionante es observar la conducta de los macacos arctoides, todo comenzó con un proyecto, el cual tenía como objetivo determinar las acciones previas que se manifiestan ante una agresión en niños, comparando con la agresión en macacos, pero el tiempo no nos alcanzó y por ende solamente nos dedicamos a los monos.

Se considera a esta especie de macacos como agresiva, sin embargo, tuve la suerte de ver su desenvolvimiento conductual durante el cambio de dominancia o jerarquía y me sorprendí mucho al ver que hacen alianzas entre ellos, ignorando el lazo familiar que tienen entre ellos, pues el poder es el factor de suma importancia en la función de su organización.

En una ocasión, su agresividad llegó a un punto crítico, pues de los 28 macacos que hay, 24 le pegaron a uno, le arrancaron los pelos, le mordieron y le jalaron las extremidades, casi lo matan!! En la jaula solo vi como volaban mechones de pelos, pero lo más sorprendente es que al que atacaron (se llama Regino) quedó desfigurado del rostro, los ojos apenas si se le veían y la cara estaba completamente roja, su cuerpo estaba lleno de saliva  y mostraba alopecia en algunas regiones de su cuerpo y cabeza.

Pero eso no es todo, a otro le abrieron el labio y lo segmentaron por la mitad... solamente se le veían los dientes ya que el maxilar inferior quedó al descubierto, le fracturaron un dedo y pude apreciar cómo se mostraba el hueso del dedo meñique, pues se lo desgarraron.

¿Crees que solamente fue eso?

NO!! a un adolescente le mordieron las palmas de la mano y se le comenzaron a desangrar, el pobre se las frotaba entre sí y embarraba la sangre en el piso y paredes, daba tristeza verlo.  Una vez terminada la pelea, solamente quedó el escenario con marcas de sangre, bolas de pelo alrededor con excremento alrededor, y...  ¿sabes porqué fue la pelea? Porque Regino se cayó de un columpio y le echaron la culpa a otro, pero lo más extraño es que a éste segundo no le  hicieron nada, pues solo buscaron el pretexto para atacarlo ya que de acuerdo a su edad, está apto 

para tomar el poder y los demás miembros no quieren esto.



Yo me sentí impotente por no poder intervenir, ya que se modificaría la conducta, me tuve que aguantar al ver ese impactante comportamiento, pero nunca olvidaré ese hecho; una vez más se puede observar que las interacciones, el poder, la edad y el apego están vinculados en una sociedad y todos nos basamos en éstos factores, pues la sociedad desempeña un papel en nuestro desarrollo y manera de comportarnos.  

Para ello, estamos realizando la

observación con el apoyo del Doctor Jairo Muñoz Delgado, en el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente" en el ​aboratorio de Cronoecología.

Observa los siguientes videos tomados en Cronoecología 

bottom of page